JAUREGUI RECLAMA PROCEDIMIENTOS PENLES RAPIDOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CALLEJERA EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, reclamó hoy ante el Parlamento autónomo la creación de procedimientos penales rápidos para hacer frente a la amenaza que suponen los alborotadores callejeros del entorno abertzale.
Jáuregui explicó que combatir la reiterada violencia callejera que sufre Euskadi exige la puesta en marcha de "un proceso penal para este tipo de conductas que sea máságil, más rápido y más claro".
Subrayó que hay una relación permanente con las fiscalías de las Audiencias para atajar esta violencia y desveló que el pasado año se dieron más de trescientas actuaciones por desórdenes públicos.
Jáuregui dijo que hay que plantearse la exigencia de responsabilidades a los padres de los jóvenes menores de edad que protagonicen actos violentos.
"La primera lección a enseñar en el proceso de educación de nuestros jóvenes en los valores cívicos de la democracia, d la libertad y de la tolerancia es que son responsables de sus actos. Y que la sociedad y los poderes públicos van a actuar en consecuencia con esa responsabilidad", recalcó.
"En este país -agregó- hay que saber que agredir, amenazar, insultar, quemar autobuses o destrozar propiedades públicas, asaltar comercios, lanzar cócteles molotov o matar a un ertzaina no es gratis".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
C