JAUREGUI (PSOE) PIDE AL PP QUE "NO HAGA BROMAS" CON LA POLITICA TERRITORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, pidió hoy al PP "que no haga bromas con la política territorial y se pare a pensar cómo está España, después de los pactos que ha hecho su partido con CiU y PNV".
"Los agravios territoriales, el fracaso del modelo de financiación autonómica, las tensones del Gobierno central con algunas comunidades autónomas y las reivindicaciones extremas están creando una peligrosa y preocupante sensación en los ciudadanos de desorden y descontrol en una materia tan delicada como es la política autonómica", dijo Jáuregui en un comunicado.
En su opinión, "nunca, en los últimos veinte años se había producido una sensación tan extendida de falta de rumbo, de ausencia de sentido de Estado y de preocupación por el futuro de España como nación como el que hoy existe n muchísimos ciudadanos. Todo el país sabe que esto es consecuencia de una política débil y cínica por parte del Gobierno del señor Aznar, que está haciendo concesiones a los nacionalistas a cambio de su estabilidad, sin exigir moderación y corresponsabilidad a sus socios".
Jáuregui consideró poco serio que "después de haber zarandeado la política autonómica y destruir mil equilibrios arduamente labrados durante años, ahora se quieran envolver a la bandera de la firmeza", y reiteró la reclamación del SOE de un desarrollo federal del sistema autonómico, que haga "más segura la unidad y la cohesión".
"No queremos batallas semánticas. La Constitución y los Estatutos son el marco. España es un estado autonómico. Pero el desarrollo de este modelo en los próximos años hay que hacerlo desde una cultura y una experiencia federal. Eso es lo que proponemos los socialistas, y no admitiremos que los dirigentes del PP hagan chistes sobre cosas tan serias", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
E