JAUREGUI PIDE EXPLICACIONES AL RESPONSABLE DE JUVENTUDES SOCIALISTAS POR SUSCRITICAS A LA DIRECCION DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Jaúregui, secretario de Política Autonómica del PSOE, pidió hoy explicaciones al responsable de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero, por las declaraciones de éste a un semanario en las que aseguraba que el "problema del partido son sus dirigentes" y pedía una renovación.

Jáuregui hizo estas declaraciones a la Cadena Ser, que informó hoy que dirigentes del PSOE consideran que Caballero debe abandonar su puesto como secetario general de las Juventudes por sus críticas a los responsables del partido realizadas en una entrevista en el semanario "El Siglo".

Jaúregui dijo que espera que Caballero dé mañana en la Ejecutiva una explicación, porque "ciertamente nos la debe y espero que la dé".

El secretario de Política Autonónima añadió que, en todo caso, en los "planes" del partido y de las Juventudes estaba que después de las próximas elecciones de junio se estudiase hacer un congreso de los jóvenes socialistas, en l que se afrontase una renovación.

Según la Ser, lo que "más ha molestado, irritado e indignado" a destacados socialistas es que Caballero dijera en la entrevista que la sensación que da hoy el PSOE "es la de ser un partido rancio, un poco casposo" y que "esto, o lo cambiamos, o nos lleva a la ruina electoral".

El relevo en la secretaria general de las Juventudes podría hacerse reclamando un adelantamiento del congreso de la organización juvenil del PSOE, donde se sustituiría a José Manuel Caballro.

Fuentes de la Ejecutiva consultadas por Servimedia dijeron que no ha habido ninguna reunión oficial ni "extraoficial" de miembros de su dirección para tratar el tema de las declaraciones de Caballero, y que tampoco se ha presionado para adelantar el congreso de la JSE, porque es una cuestión interna de las Juventudes Socialistas.

DEFENSA DE BONO Y RUBALCABA

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió el fondo de las declaraciones de Caballro y considera que "es lo más natural" que el líder de los jóvenes de su partido reclame la renovación. "No es su derecho, es su obligación como representante de los jóvenes socialistas el reclamar eso".

Rubalcaba dijo que prefiere a un responsable de los jóvenes como éste, que a los de las organizaciones juveniles de otros partidos "que vestidos de corbata sólo se les ve en los mítines haciendo de ´cla´ de sus respectivos líderes políticos".

En su opinión, la forma en que Caballero ha expresado us ideas puede que les gustase "más o menos" a "algunos miembros ´seniors´ de la dirección", pero esto no lo ve "sustantivo".

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, defendió también a Caballero, del que dijo que es un "magnífico dirigente socialista".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1999
NBC