JAUREGUI LLAMA "HITLERIANOS" A LOS JOVENES DE HB
- Califica de "cínico" a Aoiz (HB) por justificar el vandalismo callejero como modo de expresión política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del PSE-EE, Ramón Jáuregui, calificó hoy de "hitlerianas" a las juventudes de HB y llamó "cínico" a Floren Aoiz, portavoz de HB, por justificar el vandalimo callejero afirmando que es un fenómeno de expresión política.
Jáuregui insistió en rueda de prensa en Vitoria en que, aunque aumente la presión violenta, la respuesta política debe basarse en la serenidad y la tolerancia.
El secretario general de los socialistas vascos volvió a descartar una posible negociación entre ETA y el Estado. En su opinión, no existe un problema entre Euskadi y España, sino que se trata de un problema entre vascos que han de resolver los propios vascos.
"Si algo s está poniendo de manifiesto día a día en Euskadi es que el problema de nuestra convivencia es un problema entre vascos y tenemos que arreglarlo los vascos, los partidos políticos vascos, hablando entre nosotros, dialogando más entre los partidos políticos vascos, viendo cuál es nuestro marco de convivencia y de consenso. Para nada una supuesta negociación entre los terroristas y el Gobierno español", afirmó.
Para Jáuregui, las algaradas callejeras y los sabotajes no son, como dice Herri Batasuna, resuestas espontáneas y actitudes políticas, sino pura y llanamente acciones fascistas.
"Todo esto se parece mucho más a los comportamientos de las juventudes hitlerianas de los años 30, es decir, una simple actuación fascista, bárbara, coaccionante para todo y para todos, medios de comunicación y manifestantes pacifistas. Ya lo hemos dicho mil veces", comentó.
Ante estas actitudes, Jáuregui reclamó una respuesta severa desde los ámbitos judicial y policial, mientras que los políticos han de actuar e forma serena e inteligente y dijo que respondiendo con tolerancia mucha veces se consigue más.
"Creo que es evidente que se está poniendo de manifiesto claramente que su acción tan bárbara y tan feroz en Zarauz, en San Sebastián, en todos estos sitios, les está encajonando de tal manera, les está poniendo de tal manera en evidencia ante la sociedad y ante la opinión pública que ellos mismos van perdiendo poquito a poco si nuestra respuesta es serena e inteligente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1995
C