ELECCIONES

JÁUREGUI DICE QUE UN PACTO CON EL PNV DEPENDE DE QUE LOS NACIONALISTAS ASUMAN QUE LOS VASCOS LES HAN DICHO "NO"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista electo por Álava, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que un posible pacto de gobierno con el PNV depende "de la lectura" que hagan los nacionalistas de los resultados electorales y de que asuman que, por tercera vez, los vascos han dicho "no" a su proyecto soberanista.

En declaraciones a Telecinco, Jáuregui aseguró que "el reto pendiente" ahora es que Patxi López se convierta en lehendakari tras las próximas elecciones autonómicas vascas e insistió en que un eventual pacto con el PNV pasa por la renuncia de los peneuvistas a la consulta de autodeterminación.

Jáuregui contempló la posibilidad de que el PNV siga "de manera entusiasta" la agenda del lehendakari para la celebración de la consulta, en cuyo caso acabará siendo "un partido irrelevante", o que acepte "la mano tendida" del PSOE y adopte una postura más "pragmática" y dentro del Estatuto.

El dirigente socialista aseguró que sería "bueno" un entendimiento con el PNV, pero insistió en que "el pueblo vasco ha vuelto a decir que no" a la convocatoria de referéndum propuesta por Ibarretxe. "Creo que hay mucha gente en el PNV que piensa que si el lehendakari se empeña en ese proceso, les lleva al barranco", aseguró.

Además, Jáuregui cree que el fenómeno terrorista está en su "fase terminal", porque "la derrota política y la derrota desde el punto de vista operativo de la banda se ha logrado". "Otra cosa es que tengan un pistolero que nos pueda matar un militante socialista el viernes pasado y la semana que viene, porque desgraciadamente eso está en el horizonte".

Finalmente, abogó por reconstruir una "unidad obligada" no sólo con el PP, sino con todas las "fuerzas políticas democráticas" del País Vasco.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
CAA