ETA

JÁUREGUI DICE QUE "HAY QUE MANTENERSE PRUDENTES Y ESPERAR" PORQUE "LA EXPECTATIVA DE PAZ SIGUE FUERTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, dijo hoy que "hay que mantenerse prudentes y esperar" sobre la resolución del llamado "problema vasco", porque "la expectativa de paz sigue fuerte y esperamos que se produzca".

Jáuregui apuntó en declaraciones a Antena 3 que "los vascos tienen la sensación de que ésta vez sí se acaba el terrorismo". "No tenemos certeza de nada concreto, solo hay expectativas",añadió el diputado socialista, según un comunicado de la citada cadena de televisión.

Sin embargo mostró su rechazo hacia los últimos actos criminales de la banda. Jáuregui se refirió en este sentido a "las bombas y la campaña mafiosa contra los empresarios", de las que dijo que son "incompatibles con cualquier consideración o especulación con el fin de la violencia". "Hay que mantenerse prudentes y esperar", reiteró.

Jáuregui reclamó que, "si realmente quieren dejar la violencia, que lo digan" y que "la política del Gobierno es clara, la de exigir el cese de la violencia, como condición previa a ese diálogo final" y agregó "mientras el cese de la violencia no se produzca, la aplicación de las leyes y la persecución de las conductas que sean delictivas deben seguir funcionando".

Con respecto a la citación del dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ante la Audiencia Nacional, el diputado socialista dijo, ante la posibilidad de que pueda entrar en prisión, que "se trata de un proceso judicial impecable".

Además, Jáuregui reiteró que "el proceso de negociación del Estatuto de Cataluña nada tiene que ver con ETA" y agregó, en relación con la posición del PP frente a la lucha antiterrorista, que "Zapatero no tiene la ayuda leal del PP" aunque le "gustaría" que, en este tema, el principal partido de la oposición "tuviera más confianza y diera más ayuda al Gobierno".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
M