JAUREGUI, CONTRARIO AL PASE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS AL MINISTERIO DE INTERIOR

BILBAO
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia, Economía, Trbajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, se mostró hoy contrario a que el departamento de Instituciones Penitenciarias dependa del Ministerio de Interior, y no del de Justicia.

Según Jáuregui, "aunque la política penitenciaria respecto a los reclusos de ETA forma parte de la política contraterrorista, la penitenciaría afecta a 4.000 presos, de los que sólo 500 ó 600 son de ETA".

La aplicación de la política penitenciaria depende, a su juicio, de las resoluciones judiciales "y eo está mejor encajado en Justicia".

El consejero descartó que esta reforma llevada a cabo por el nuevo gobierno pueda trasladarse a Euskadi, como tampoco ocurrió en su día con la fusión de los Ministerios de Justicia de Interior.

Jáuregui aprovechó la oportunidad para añadir que el Gobierno vasco debe exigir la transferencia de la materia de prisiones, dentro del desarrollo del Estatuto de Guernica, y se mostró convencido de que el actual gobierno mantenga una voluntad de traspasar este asunto "anque ahora dependa de Interior".

Respecto a las declaraciones del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, quien reclamó mayor contundencia de los jueces en sus actuaciones para atajar los brotes de violencia callejera, Jáuregui subrayó que "la justicia actúa y funciona, y así se ha demostrado este fin de semana, en el que se han detenido e ingresado en prisión a varios jóvenes en altercados en el País Vasco y Navarra".

El consejero apuntó que en breve su departamento presentará un balance de lasactuaciones de jueces en el último año y medio en casos de vandalismo, un documento que, a su juicio, "refleja la eficacia judicial".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
C