JAUREGUI ASEGURA QUE ETA QUERRIA NEGOCIAR CON UN GOBIERNO DE DERECHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, dijo hoy en Vitoria que la ofensiva de ETA y KAS "tiene como pretensión última forzar una negociación, al viejo estilo, con el próximo gobierno de España que ellos esperan y desean, un gobierno de derechas".
Jáuregui señaló que ETA pretende combinar sus acciones terroristas con "una estrategia diseñada por KAS y sus grupos paralelos para secuestrar a toda la sociedad vasca, para amedrentar al conjunto del país y para privrnos de las libertades de expresión o de manifestación".
El líder del PSOE vasco formuló algunas propuestas de cara al "verano caliente" que vive Euskadi, la primera de ellas evitar peleas partidarias sobre la pacificación, especialmente entre el PNV y el PP, "a los que yo creo que específicamente hay que pedirles que cesen en este pulso de tensión y de acusaciones, incluso de insultos, que se están vertiendo entre ellos".
También sugirió que cesen las declaraciones despectivas sobre la Mesa de Auria Enea porque "sigue siendo el único instrumento de unidad democrática que tiene el proceso de pacificación".
El problema de la violencia, en opinión del secretario de los socialistas vascos, no es tanto un problema político como un problema ético y "no es tanto un problema entre Euskadi y España como un problema entre vascos y basta ver lo que ocurre día a día para comprobarlo".
Recalcó que el pulso en la calle hay que librarlo con firmeza democrática y añadió que la "acción violenta, amenazageneralizada y la mentira sistemática son los tres principios básicos de lo que está ocurriendo estos días en las calles de Euskadi".
Finalmente, pidió que se creen plataformas unitarias de movilización entre los partidos políticos junto a agentes sociales y movimientos pacifistas, "para mantener la expresión de un pueblo que quiere vivir en libertad".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C