JAUREGUI AFIRMA QUE FUERON DEMASIADO SUAVES LAS CONDENAS DE LOS DIRIGENTES DE HB QUE DEPLORARON EL ASESINATO DE ORDOÑEZ

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE vasco, Ramón Jáuregui, aseguró hoy, durante la apertura del año judicial que se celbró en San Sebastián, que no le gustaron las condenas del asesinato de Gregorio Ordóñez realizadas por algunos dirigentes de Herri Batasuna porque fueron "muy matizadas".

Jáuregui dijo que las personas que dentro de HB piensan que la violencia es incompatible con su proyecto político "tienen que alzar su voz y hacerse con el mando de ese proyecto" ya que, a su juicio, sería "muy importante y positivo para la paz".

Por ello, consideró que habría que tratar este tema y las amenazas de KAS contra lo periodistas en las próxima reunión del Pacto de Ajuria Enea, que se celebrará el próximo martes en Vitoria, y aparcar las cuestiones inicialmente previstas para otra reunión.

El responsable del departamento de Justicia del Gobierno vasco manifestó que ya ha enviado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi documentos de KAS y declaraciones de Jarrai, la organización juvenil de HB, en los que se vierten amenazas contra los medios de comunicación, por si constituyeran apologías del terorismo.

Jáuregui aconsejó al Poder Judicial que tenga en cuenta el contexto en que se han realizado estas declaraciones "como factor favorable a una interpretación severa en el enjuiciamiento de estas conductas".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1995
C