JAUEGUI AFIRMA QUE EL TERRORISMO ES UN CONFLICTO ENTRE VASCOS Y NO DE EUSKADI CON EL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, manifestó hoy a Euskal Telebista que el problema de la violencia es un conflicto "entre los vascos y no del Estado con el País Vasco".
Jáuregui aseguró que la nueva estrategia antiterrorista puesta en marcha desde el Ministerio del Interior no se saldrá del marco fijado por el Pacto de Ajuria Enea y que él sólo ejecerá como colaborador de dicho departamento, pero sin figurar en su organigrama.
"Quiero dejarlo muy claro. El pacto de Ajuria Enea es la pieza clave en esta fase del final de la violencia en Euskadi. Sólo desde el pacto se puede hacer una reflexión orientada a buscar vías democráticas al problema de la violencia en Euskadi", indicó.
Jáuregui aseguró que "PNV y PSOE estamos condenados a entendernos como socios de gobierno en Euskadi. En todo momento he mantenido informado al lehendakari vasco, poque nada podemos hacer fuera del foro que él preside".
Hizo hincapié en que, en el problema terrorista, "es conveniente poner a Herri Batasuna ante sus responsabilidades y utilizar la fórmula de proyecto político democrático".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1994
C