JAREGUI ADVIERTE QUE LOS PARTIDOS VASCOS NO ESTAN AFRONTANDO CORRECTAMENTE LA VIOLENCIA CALLEJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Jáuregui, consejero de Justicia del Gobierno vasco y secretario general del Partido Socialista de Euskadi, manifestó hoy que los partidos vascos se sienten "desorientados" ante el problema de la violencia callejera alimentada por HB y KAS, y que entiende como una conculcación del Estado de derecho.
"Me hago cruces todos los días de que estemos tan desorientados en ese problema", declaró a Radio Voz. Jáuregui dijo que los partidos deben preparar una nueva estrategia porque "no estamos afrontando adecuadamente este problema".
El consejero señaló que, junto a los aspectos represivos (la videovigilancia o la reforma procesal judicial), "hay que dar una respuesta común a esta historia" también desde el punto de vista "político, educativo, ideológico, cultural", para que no ocurra lo que en el poema de Bertold Brecht: "primero fueron los comunistas, pero yo no era comuista y no preocupó; luego fueron los judíos, luego los curas. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde", advirtió.
Jáuregui indicó que "tenemos una población atemorizada, porque el problema de quien se enfrenta a esta gente y es capaz de declarar contra ellos en un juicio es que luego sufre las consecuencias. Esto genera un estado en la opinión vasca de amordazamiento, de privación de libertad".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1996
A