LOS JARDINES DEL REINA SOFIA PELIGRAN POR UNA CENA QUE SE CELEBRARA EL 2 DE OCTUBRE, SEGUN AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat ha denunciado la utilización de los jardines interiores de la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para un acto privado que, en su opinión, podría dañar gravemente las instalaciones.

Cncretamente, se trata de una cena organizada por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) para el próximo día 2 de octubre con motivo de la celebración en Madrid de la Asamblea General del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este evento se han instalado en el patio central del MNCARS una plataforma en el suelo y otra en el techo, lo que ha obligado a cerrar el público los jardines de este edificio, que pueden afectar negativamente a las especialidades botánicas en él contenidas, segn los ecologistas.

Aedenat critica que un museo ten emblemático como éste se alquile a una entidad privada para fines que nada tienen que ver con la cultura. "Además, supone un incremento de los riesgos y la posibilidad de deterioros de las obras allí atesoradas", según la organización.

"A los riesgos habituales se unen otros imprevisibles, así la relevancia política y económica de los comensales puede originar actos de protesta social, como ocurrió en la Asamblea de Berlín", señalan los ecologisas.

En un comunicado de Aedenat se señala que "un centro que alberga un patrimonio de un valor incuantificable y de todos los ciudadanos no debe exponerse en ningún caso a un uso privado y con objetivos meramente económicos que disminuya, aunque sea imperceptiblemente, su seguridad".

CIERRE DE LA PLAZA DE ORIENTE

También critican en el mismo comunicado el comienzo, a partir de mañana lunes, de las obras de remodelación de la Plaza de Oriente, que privará no sólo a los madrileños sino también a os más de 15.000 visitantes que se espera acudan a la Asamblea del BM y el FMI, de la vista de este conjunto cultural.

"Esta urgencia en el inicio de las obras sólo está motivada por el pulso político que el Ayuntamiento mantiene con la Comunidad de Madrid", según Aedenat, que considera que "el Palacio Real podrá ser admirado en un entorno de esculturas protegidas por andamios, con el firme levantado y toda la plaza vallada.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1994
J