JAIME MATAS PIDE EL VOTO DE LOS DIPUTADOS DE SU GRUPO PARA "LIMPIAR LA IMAGEN DEL PP"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia de la Comunidad Balear, Jaime Matas, del PP, pidió hoy, durante la primera sesión del debate de investidura, el voto de los 31 diputados de su grupo parlamentario para "limpiar la imagen del PP".

El discurso de Jaime Matas se prolongó durante dos horas y no consiguió arrancar el aplauso de los tres diputados del PP que expresaron su intención de votar según su conciencia, sin descartar romper la disciplina de voto.

Los 'rebeldes', el ibicenco Juan Marí Tur, el menorquín Avelino Casasnovas y la mallorquina Juana Ana Vidal, advirtieron al finalizar la primera sesión del debate que no han decidido su voto y que mañana podrían pronunciarse en contra de la candidatura de Jaime Matas.

Matas apeló a la unidad del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara regional, y se desmarcó de la crisis interna que atraviesa el partido asegurando que "no vengo a hacer política en minúsculas, peleas de políticos que si viésemos esde fuera nos daría vergüenza. Vengo a trabajar para mejorar las cosas".

El candidato a la presidencia se comprometió a no modificar la política iniciada por Cristófol Soler, que dimitió al no contar el apoyo del grupo parlamentario tras hacer una remodelación de gobierno, así como a comparecer ante el Parlamento balear cada quince días para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Matas mantendrá también en el Ejecutivo la Consejería de Medio Ambiente, que creó Cristófol Soler enla remodelación de gobierno que le valió la repulsa del grupo parlamentario popular.

Además, eludió en su discurso herir las sensibilidades de las familias más poderosas del PP y anunció una política económica de corte liberal, en la que el sector privado tendrá un mayor protagonismo.

En política lingüística, Matas reconoció que la lengua propia de Baleares es el catalán, pero defendió las diferencias insulares y prometió una política independiente de otras comunidades de habla catalana, desmarcádose del acercamiento a Cataluña iniciado por Cristófol Soler.

La segunda sesión del debate de investidura se iniciará mañana con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios en la oposición. Está previsto que la candidatura de Jaime Matas a la presidencia de la Comunidad se someta a votación mañana a las 20.00 horas.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
C