IZQUIERDA UNIDA DICE QUE EL MONTE DE EL PARDO "NO SE DEBE TOCAR"

MADID
SERVIMEDIA

El coordinador del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Madrid, Julio Setién, afirmó hoy que el Monte de El Pardo "no se debe tocar" y advirtió que tiene que ser "íntegramente protegido", rechazando así cualquier posibilidad de cierre norte de la M-40 que afecte a alguna zona de ese entorno.

Tras solicitar la declaración de El Pardo como parque nacional, pidió la realización de un estudio sobre el tráfico de la zona antes de adoptar cualquier medida.

Asimismo, recazó una solución que pase por la construcción de autovías de circunvalación, por considerar que en otras ciudades ha fracasado.

"Los Angeles puede ser el ejemplo más claro", explicó, "es la ciudad más contaminada de EE.UU. y los coches circulan en ella a una velocidad media de 24 kilómetros por hora".

Julio Setién, junto a otros dirigentes de la coalición y representantes de los partidos verdes de Alemania y Portugal plantaron hoy un bonsai de olivo en El Pardo, para protestar contra el cierre note de la M-40.

Según el coordinador del área de Medio Ambiente de IU, este monte "se puede convertir en una Casa de Campo 2 si destruimos el ecosistema".

Como solución propuso el desarrollo del Plan de Cercanías de Renfe y el cierre de la M-30, vía en la que sólo un 15 por ciento del total de tráfico que absorbe es de circunvalación, según indicó Setién.

"Es un problema de prioridades sociales", agregó, "y de promover el traslado de la gente a través del transporte público, principalmente eltren, más que del automóvil".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
GJA