Izquierda Unida afirma que es "un insulto a la inteligencia" ------------------------------------------------------------

MARID
SERVIMEDIA

Todos los partidos de oposición consultados hoy por Servimedia consideran que el presidente del Gobierno, Felipe González, mintió o "falseó la realidad" anoche en TVE-1, al asegurar que él no hubiera accedido a modificar el trazado de la autovía Navarra- Guipúzcoa, a su paso por esta última provincia, pero que respeta la decisión de los socialistas vascos.

Los diferentes portavoces recordaron a Felipe González que él es el secretario general del PSOE y aseguraron que lo de anche es "una maniobra dialéctica" para evitar una mayor desgaste de imagen, ya que los socialistas guipuzcoanos, dicen, no se hubieran atrevido a ceder en este tema sin su consentimiento.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, enmarcó esta y otras afirmaciones dentro de lo que fue la entrevista a González: "Una intervención aburrida, plumbea, que no aportó nada".

Los más duros en sus apreciaciones fueron los portavoces de Eusko Alkartasuna y de Iquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Joseba Azkárraga y Antonio Romero, respectivamente.

El primero aseguró que su partido tiene datos para asegurar que lo dicho por González anoche en TVE es "una pura mentira". "Conocemos claramente que el cambio de trazado en la autovía y, en definitiva, la cesión ante los violentos (Lurraldea, Herri Batasuna y ETA) se produce con el conocimiento, con la autorización y con el respaldo no sólo del ministro del Interior, José Luis Corcuera; también de FelipeGonzález", explicó Joseba Azkárraga.

En su opinión, el presidente del Gobierno intentó durante la entrevista desviar la responsabilidad de "una chapuza impresentable" hacia los socialistas vascos, cuando él es, "y va a seguir siendo", responsable de lo que ocurra al respecto.

IU: "INSULTO A LA INTELIGENCIA"

También se mostró muy crítico el portavoz de IU, Antonio Romero, al recordar a Felipe González que "no se puede estar en misa y repicando".

"Esta situación de Felipe González de no aparcer como secretario general del PSOE, de no aparecer como miembro de un partido que tiene la responsabilidad de gobierno en el País Vasco, de desentenderse de los socialistas vascos, es una actitud que insulta a la inteligencia de los españoles", dijo Romero.

El portavoz de IU en el Congreso cree que actuar como lo hizo ayer Felipe González es "engañar" a la ciudadanía diciendo que él no tiene nada que ver en la modificación de la autovía.

Más moderados se mostraron los portavoces de CDS, José Raón Caso, y del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, partido éste último que es corresponsable con el PSE-PSOE de la decisión de cambiar el trazado de la autovía Navarra-Guipúzcoa.

Según Caso, González intentó anoche "quedar bien con todos" mediante una jugada dialéctica. "El sabrá por qué lo dice y también sabrá por qué pone en una situación difícil a sus compañeros del País Vasco", añadió.

Por su parte, Iñaki Anasagasti dijo que el PNV cree que "el presidente del Gobierno y secretario general dl PSOE" no puede decir que no tuvo nada que ver.

"Eso no es cierto del todo, porque dependía de él y se hizo (...) Nos llama la atención que él no quiera ser demasiado solidario con la decisión que se tomó", afirmó Anasagasti.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
G