IZQUIERDA SOCIALISTA CREE QUE SI GONZALEZ REPITE COMO CANDIDATO EL PSOE ENTRARA EN UNA SITUACION DE "SADISMO" Y "MASOQUISMO"
- Grcía Santesmases apela a la "madurez" del partido para buscar un sucesor alejado de los casos de corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases, afirmó hoy que el PSOE vivirá la semana próxima un "momento crítico" y que está obligado a dar una imagen de "madurez", que pasa inevitablemente por buscar un candidato alternativo a Felipe González, cuyo perfil esté alejado de los últimos casos de corrupción y que sepa diferenciar con claridad el trritorio de la izquierda y de la derecha.
García Santesmases, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la coordinadora federal de la corriente interna socialista, reafirmó su criterio de que Felipe González no debe ser el cartel electoral del PSOE a los próximos comicios, porque "es más un problema que una solución".
"Pensar que Felipe González vuelva a ser el candidato es estar en una situación donde alguien quiere que le saquen las castañas del fego. Y eso tiene algo de masoquismo por un lado y de sadismo por otro: de sadismo con Felipe González y de cierto masoquismo interno", explicó.
En su opinión, si el PSOE opta porque González sea el candidato, la campaña electoral estará vinculada al pasado y a los escándalos de corrupción y de los GAL. "La campaña", agregó, "se va a entender entonces como el final de una etapa y casi como una polarización visceral entre los que están por la conspiración y los que están por apoyar la gestión realizada"
Izquierda Socialista considera que un buen candidato alternativo sería el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, porque está al margen de los casos de corrrupción que han salpicado al país y porque cuenta con una imagen de austeridad y de ética que podría contribuir a buscar salidas a la crispación generada en el país.
García Santesmases anunció que si el próximo lunes Felipe González plantea a la ejecutiva del partido su deseo de no repetir como candidato, el PSOE debe abrir un debat en el que Izquierda Socialista propondría a Fernando Morán como cabeza de cartel.
Igualmente, quiso dejar claro que si el Comité Ejecutivo Federal del próximo lunes acepta la renuncia de González y se abre un debate en el que aparecen otros aspirantes, como el caso de José Borrell, Izquierda Socialista estaría dispuesta a ofrecerle su apoyo llegado el caso.
FIN DE SURESNES
Sobre la posibilidad de que Felipe González pueda permanecer al frente de la Secretaría General del PSOE, García Santesmass se mostró partidario de un relevo en la dirección del partido y señaló que la época de Suresnes "ha llegado a su fin y conviene que aparezcan otras personas que encaucen otras ideas".
García Santesmaeses cuestionó el coste electoral que puede suponer para los socialistas la retirada de González de la contienda electoral y puso de relieve que con otro candidato alternativo el partido también podría lograr el apoyo de otros sectores de la sociedad que en la actualidad no confían en el actual líder socalista.
En la misma línea, el diputado y dirigente de la corriente interna del PSOE, Manuel de la Rocha, apuntó que no existen encuestas solventes que reflejen que un candidato distinto al de González traería menos votos al PSOE que el propio presidente del Gobierno.
De la Rocha insistió en que muchos sectores de la población recelan de votar al PSOE si se presenta González, porque ven en ello "no sólo el apoyo a un partido, sino la legitimación de unas conductas de corrupción que no están dispuetos a avalar".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1995
M