IZQUIERDA REPUBLICANA NO DESCARTA ABANDONAR IU SI NO RESUELVE SU CRISIS INTERNA
-erreros pide por escrito a Llamazares y Frutos un encuentro para evitar la "caída total del edificio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Izquierda Republicana (IR), Isabelo Herreros, afirmó hoy que no descarta abandonar la coalición de Izquierda Unida, al igual que lo hizo recientemente el PASOC, si no resuelve en breve su crisis interna.
Herreros dijo que, debido a la confrontación interna existente, la connivencia con el nacionalismo vasco y la falta de rumbo, IU se está conirtiendo en un "barco a la deriva" y en un "edificio en ruinas".
En declaraciones a Servimedia, Herreros afirmó que aunque su partido no partició en la VI Asamblea Federal ni participa en ningún órgano de dirección, sí se considera "implicado" en el proyecto político de la coalición de izquierdas, del cual fue miembro fundador.
Sin embargo, Herreros denunció que IU está atravesando una "grave crisis" que, en su opinión, dura ya bastantes años, en lo que definió como una "dinámica suicida".
L VI Asamblea de IU y la elección de Gaspar Llamazares como coordinador general, según Herreros, no han servido para recuperar la relación de la formación política con la sociedad ni para mejorar las perspectivas electorales.
Uno de los principales puntos muy criticables por Izquierda Republicana es la posición que mantiene la actual dirección federal respecto a IU del País Vasco y su relación con el nacionalismo vasco. En este punto, Herreros afirmó que Ezker-Batua ha asumido "pésimas iniciativas" resecto al PNV y EA.
Herreros arremetió también contra Llamazares, al que acusó de comportarse como "don Tancredo" por estar "observando cómo el edificio está derrumbándose", sin tomar las riendas del asunto.
El líder de IR criticó la falta de atención de Llamazares a su partido, que desde el pasado mes de enero lleva solicitando un encuentro con él, "pero debe de tener muchas cosas que hacer para no recibirnos", dijo.
Herreros ha enviado sendas cartas a Llamazares y al secretario general del PE, Francisco Frutos, en las que pide "un cambio de orientación en la política de IU y una refundación del proyecto".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2001
R