Elecciones europeas
Izquierda Española aspira a captar al 50% de votantes del PSOE que detecta como descontentos con Sánchez
- Arranca el viernes la campaña en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll, gobernado por Aliança Catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Española aspira a captar en la campaña de las elecciones europeas al 50% de votantes del PSOE que cree haber detectado como "racionalmente" descontentos con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en lo que respecta a sus pactos con los partidos nacionalistas.
Fuentes de este partido, creado en enero y que se estrena en estas elecciones, señalaron el ejemplo del expresidente de Aragón Javier Lambán y el de Asturias Javier Fernández, quienes ayer, en la presentación de un libro, hicieron comentarios como que “un socialista no viene al mundo para pactar con el nacionalismo sino para combatirlo”, o que “no se pueden hacer políticas de Estado con quien quiere romper el Estado”. El líder y cabeza de lista de Izquierda Española, Guillermo del Valle, afirmó este jueves que “si uno cree en la igualdad y coincide con el presidente Lambán hay que dar un paso adelante y confiar en Izquierda Española".
El partido dice haber detectado que, en casi todos los temas, hay una mitad de los votantes del PSOE que “racionalmente” no comulgan con lo que está haciendo su Gobierno, por ejemplo la amnistía, y sólo no rompen con él por “razones emocionales” y para evitar que gane la derecha, la táctica de la polarización que interpreta que Sánchez ha vuelto a utilizar con la carta en la que anunció sus cinco días de reflexión y con sus quejas por la "violencia política" de sus adversarios.
Intentará presentarse a esos socialistas descontentos como la izquierda más coherente y real mediante una campaña en redes dirigida a esos votantes potenciales que cree tener localizados y con un periplo presencial bajo el lema 'Viaje de la igualdad' que comenzará este viernes en Ripoll, el municipio gerundense donde gobierna Aliança Catalana, y cuyo Gobierno municipal les ha concedido la Plaza del Ayuntamiento para su acto; un gesto que reconocen en Izquierda Española. Ahora bien, Del Valle asegura que no dudará en combatir le petición de pacto fiscal y en defender que los ricos siempre tienen que pagar más impuestos.
La formación pretende combatir dialécticamente a Aliança Catalana y Junts, a EH Bildu y a Vox a la vez, pues entiende que su xenofobia es la misma en los tres casos. Y denunciar que el PSOE y Sumar, mientras claman en Europa contra la extrema derecha, pacten en España con Junts y estén dispuestos a acceder a sus reivindicaciones particularistas, que cree insolidarias y contrarias a la igualdad.
MÁS ACTOS DE CAMPAÑA
El sábado, la campaña de Izquierda Española viajará a Andalucía, en concreto a Sevilla y Cádiz; esta comunidad es una en la que percibe altas expectativas de apoyo entre los votantes tradicionales del PSOE que son contrarios a la concesión de privilegios a catalanes o vascos y no comprenden la apuesta de la izquierda oficial por el identitarismo “woke”.
El domingo y el lunes recalará en Madrid, y en los días siguientes en Asturias, otra región de tradición izquierdista clásica poco afín a los nacionalismos, y el País Vasco, donde Del Valle pondrá en solfa el ideario racista del fundador del PNV, Sabino Arana, y presentará a ETA como una banda totalitaria. El fin de semana de mitad de campaña, Del Valle firmará libros en Madrid el sábado y liderará el acto central de la misma el domingo en Barcelona, según apuntaron a Servimedia fuentes de la dirección, que avanzaron también que el cierre, el viernes 7, tendrá lugar en Madrid.
En la formación están convencidos de que “existe hueco” y “hay un espacio objetivo” para ellos, y de que unas elecciones europeas en las que no se elige directamente gobierno y además España opera como circunscripción única en la que no se desperdician restos de voto provinciales, es “la oportunidad idónea”.
Aspiran a dar la sorpresa creciendo por el “boca a boca” y por debajo del radar de los medios de comunicación, y mediante actos electorales en formato ‘speaker’s corner’, la habitual práctica británica de un orador que toma la palabra en la calle con un altavoz y responde a las preguntas de los viandantes.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
KRT/clc