EL IVADIS PREMIA LOS MEJORES PROYECTOS PARA INTEGRAR TRABAJADORES DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados Psíquicos (IVADIS), empresa pública dependiente de la Consejería de Bieestar Social, entregará el próximo lunes, día 24, los premios Empresa Solidaria que, en su primera edición, reconocen el trabajo de cinco entidades valencianas para la inserción laboral de las personas discapacitadas.
Pasamanería Artesana, Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA), Ibermutuamur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el grupo Fermax han sido las entidades distinguidas con los premios del instituto público.
El IVADIS es la primera empres pública de España dedicada a la promoción e inserción laboral de las personas discapacitadas. Cuenta con 18 centros en los que reciben atención diariamente 1.049 usuarios y, con la organización de estos premios, da un salto cualitativo para la eliminación de barreras en el mundo laboral.
En la modalidad de Integración Laboral ha recibido el premio la empresa Pasamanería Artesana, del grupo Santamaría, que ha creado 145 empleos para personas con discapacidad psíquica. Se trata de un centro especial deempleo, el mayor de la Comunidad Valenciana, en el que los trabajadores elaboran productos especializados de manera artesanal.
La Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos de Alicante (UPAPSA), que agrupa a 21 asociaciones, ha obtenido el premio a la Innovación por el programa respiro familiar, ordinario y emergencia 24 horas para familiares de personas discapacitadas. Asimismo, esta entidad dispone de un piso atendido por cuidadores especializados del que se han beneficiado 364 personas.
En el apartado de Difusión, la entidad premiada ha sido la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Ibermutuamur, por la elaboración de 5.000 guías de recursos y servicios para personas discapacitadas de Valencia y Alicante, donde pueden disponer de información de manera sencilla y práctica.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha recibido el galardón en la modalidad Obra Social, por la financiación de proyectos para la inserción de personas discapacitada (un total de 157 iniciativas desde 1995). El número de discapacitados psíquicos beneficiarios de estas iniciativas en 2002 asciende a 3.850.
Además, la Mención Especial al mejor programa de formación-empleo promovido por IVADIS ha recaído en los alumnos del curso de operario de componentes electrónicos realizado en el Centro Especial de Empleo de Montajes Electrónicos CEEME, del grupo Fermax, primer fabricante español de porteros electrónicos, videoporteros y control de accesos para edificios. La accón formativa ha sido financiada por Fundosa Social Consulting, de la Fundación ONCE.
La entrega de los primeros premios Empresa Solidaria, otorgados por el IVADIS, tendrá lugar el próximo lunes en el Palau de la Música de Valencia.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2003
J