EL IVA SUPERREDUCIDO GRAVARA CON UN 3 POR CIEN EL PAN, LA LECHE, LA FRUTA Y EL PERIODICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pan, la leche, la fruta y el periódico figuran entre los productos que estarán gravados a partir del año que viene con un tipo superreducido del IVA del 3 por ciento, en lugar del 6 por cien actual,
Así se establece en la nueva Ley del IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, y que supondrá una merma de ingresos fiscales de 80.000 millones de pesetas.
La lista total de productos con el IVA superreducido es la siguiente: pan y cereales; leche, queso y huevos; frutas, verduras, legumbres, patatas y otros tubérculos; medicamentos y otros productos farmacéuticos; libros, periódicos y revistas; vehículo especiales y prótesis para personas con minusvalías; y viviendas de protección oficial del Régimen General.
A este tipo de viviendas sólo tienen acceso las personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que equivale este año a 140.700 pesetas mensuales.
Zabalza explicó que el criterio seguido por el Gobierno al fijar la lista de los productos con IVA mínimo ha sido el de beneficiar a las familias más modestas y a las personas con minusvalías, así como el de etimular el consumo de bienes culturales.
El secretario de Estado aseguró que, para cumplir ese objetivo, el Gobierno ha estado dispuesto a incrementar el coste fiscal previsto inicialmente, que era de 50.000 millones de pesetas, hasta 80.000 millones.
El Gobierno también ha rebajado del tipo del 15 por ciento al del 6 por cien a diversos productos agrícolas, entre ellos los fertilizantes y los fitosanitarios, y se ha comprometido a hacer lo mismo, antes de 1996, con el transporte aéreo y marítimode viajeros.
Asimismo, la nueva ley, de acuerdo con las directrices comunitarias, suprime el tipo máximo del 28 por ciento, con lo que las joyas y pieles estarán gravadas al 15 por cien.
Sin embargo, los coches, las aeronaves y las embarcaciones de recreo no se verán afectados en la práctica por la reducción, ya que se introducirá un nuevo impuesto especial de matriculación del 13 por cien.
Los hoteles de cinco estrellas seguirán gravados con un IVA del 15 por ciento, en lugar del 6 que se alica a los de menos categoría, a pesar de la amenaza de la Federación Española de Hoteles de promover una "autodegradación" general entre los establecimientos de lujo para pagar menos impuestos.
NO HABRA AMPLIACION
Por otra parte, Zabalza dejó claro que el Gobierno no tiene intención de ampliar la lista de productos sujetos al IVA superreducido antes de 1996, y adnitió que no han incluido en ella productos que podrían haberlo sido, de acuerdo con las directrices comunitarias.
Las entradas al cie y el teatro, el uso de instalaciones deportivas y la asistencia a espectáculos de este mismo género, son algunas de las actividades que el Gobierno ha decidido mantener con el tipo del 6 por cien.
Zabalza explicó que la armonización del IVA a nivel comunitario a partir de 1993, para amortiguar el impacto del mercado único, supondrá la eliminación de una gran cantidad de papeleo a las empresas.
Concretamente, permitirá suprimir unos 4,3 millones de documentos aduaneros que tienen que presentar aualmente las empresas españolas.
No obstante, la supresión de los controles aduaneros irá acompañada de una mayor cooperación entre las administraciones tributarias de los "doce" para facilitar la lucha contra el fraude.
Para ello, cada país deberá remitir un listado con las ventas que sus empresarios realicen, además de proporcionar informaciones concretas sobre las operaciones efectuadas por determinados sectores.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1992
M