IU TEME UNA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE "CONSERVADORA, OPACA Y PROPAGANDISTICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ronosticó hoy que la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del 2002 será "opaca, conservadora y propagandística".
En rueda de prensa, Llamazares expresó su convencimiento de que la Presidencia española estará marcada por "las obsesiones de José María Aznar", en lugar de por las prioridades de la política europea.
El coordinador de la coalición intuye que "la Presidencia será conflictiva y polémica porque el presidente del Gobierno pretende conseguir el dédifit cero sn tener en cuenta los costes de empleo y sociales que esta medida puede acarrear".
En cuanto a las políticas de Justicia y de Interior, IU se opone a extraditar a Estados Unidos a personas a las que se les pueda aplicar allí la pena de muerte. "En estos momentos de crisis internacional, deberían preocuparse por garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos, y no de retroceder en materia de Justicia e Interior", señaló Llamazares.
Las prioridades de IU para la Presidencia española de la UE secentran en la defensa de las libertades, la flexibilización del criterio de déficit público y la reactivación de la economía europea con más gasto social.
Llamazares hizo hincapié también en la necesidad de contribuir a la paz en Oriente Medio, con una Conferencia de Paz que podría celebrarse en España, una iniciativa que, según dijo, el Gobierno español ya debería haber propuesto.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
A