IU SE REPLANTEARA SU POSICION ANTE LIZARRA SI EH NO CONDENA LA VIOLENCIA EL PROXIMO JUEVES EN EL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida se replanteará su salida definitiva del Pacto de Lizarra después del próximo día 18, fecha en que se debate en el Parlamento Vasco la violencia callejera, si Euskal Herritarrok no la condena.
Según informó hoy a Servimedia el coordinador de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos, su coalición está esperando a lo que ocurra el próximo jueves en el Parlamento vasco cuando se vota una enmienda del PNV, EA y EH a u texto del PSOE para condenar la violencia callejera, a través de una declaración institucional.
"Ese debate será vital", afirmó Ríos, para replantearse la situación y "conocer el análisis que cada uno hace del proceso de paz y sus prioridades".
Ríos manifestó que "en estos momentos el 'Pacto de Lizarra' está siendo inútil para el proceso de paz" y se mostró partidario de "recuperar el escenario favorable de distensión que se abrió en el mes de septiembre con la tregua y que duró hasta las eleccines vascas".
En cualquier caso, IU no abandonará el Pacto hasta que se reuna la comisión permanente de Lizarra para cumplir el compromiso de debatir "un tema que quedó pendiente: cómo la violencia callejera está torpedeando por completo el papel del Foro de Lizarra en el proceso de paz".
A su juicio, "la actitud de EH de negativa a condenar la violencia, más la subordinación nacionalista de todo el proceso de paz a lanzar ya una dinámica soberanista, independentista, está quitando al Pacto de Lizrra su virtualidad de ser un elemento central en el proceso de paz en Euskadi".
Ríos reiteró que, tras el debate parlamentario del día 18, "nos planteamos pasar de la advertencia seria a una consideración de que, o se recupera con urgencia las condiciones que permiten que Lizarra sea útil o ese acuerdo deja de tener sentido práctico para avanzar en el proceso".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
R