IU RECURRIRA DE NUEVO ANTE LA JEC AL CONSIDERAR QUE LA RESOLUCION PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZA DEL VOTO EMIGRANTE NO ES SUFICIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentará el próximo lunes un nuevo recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) referent al Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA), con el que pretenden que se permita "garantizar la identidad de los votantes" de cara a las próximas elecciones autonómicas gallegas en otoño.

La JEC acordó ayer, en respuesta a una petición del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego, pedir a las oficinas consulares que tomen las medidas oportunas para garantizar la limpieza del voto de los residentes en el extranjero.

Sin embargo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó a Servimediaque si la JEC no realiza "un mandato más concreto que garantice que la persona que vota tiene derecho a voto, la sombra de la duda se mantendrá sobre el voto emigrante en las próximas elecciones gallegas".

Para Llamazares, esta resolución "no garantiza una correcta depuración de los censos, ya que no establece criterios para saber la identidad de los votantes".

"Existen mecanismos en los consulados que permiten conocer la identidad de los votantes y esos son los instrumentos que deben ponerse en archa para evitar que se produzca en las elecciones gallegas lo que se intentó desde el Gobierno del PP en Baleares", agregó el líder de IU.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2001
L