IU RECLAMA UN "TRATO EXQUISITO" A LOS SOLDADOS EN LA "MILI" PARA MINIMIZAR LOS CASOS DE SUICIDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, manifestó hoy que el elevado número de suicidios en la "mili", 116 entre 1990 y 1996, es consecuncia de las malas condiciones de vida en los cuarteles, al tiempo que expresó su confianza en que descenderá con la profesionalización del Ejército y reclamó que, mientras tanto, se dé un "trato exquisito" a los mozos de reemplazo.

En declaraciones a Servimedia, Willy Meyer indicó que "este dato de suicidios se debe a las lamentables condiciones de vida que sufren los soldados en los cuarteles, algo que han venido denunciando el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y los insumisos durante años". El diputado de IU pronosticó que con la profesionalización del Ejército "cambiará radicalmente la realidad cuando no se obligue a los jovenes a hacer algo que no desean, ya que estos números reflejan un drama de los muchachos que les lleva a tomar estas decisines tan fuertes".

Añadió que "la actitud de los mandos superiores debe ser escrupulosa antes y después del Ejército profesional" y, sobre todo, con los soldados de reemplazo que "por muy diversas causas, por problemas de conciencia o ideológcos, no están a favor de cumplir con la obligación de hacer el servicio militar, pero es obligado a hacerlo".

Explicó que IU ha exigido "que se dieran instrucciones muy claras por parte del Ministerio de Defensa para que en el periodo de transición hasta el Ejército profesional se tenga un trato exquisito con los soldados de reemplazo".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1997
R