IU RECLAMA A LA NUEVA MINISTRA UNA EQUIPARACIÓN "REAL" CON EUROPA, NO MERAMENTE "FORMAL"
- Por medio de becas, presupuestos, infraestructuras y equipamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida, David Chica, reclamó hoy a la nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que emprensa una adaptación de la universidad española a Europa que no se quede en lo "formal", sino que sea "real".
En declaraciones a Servimedia, Chica indicó que, para ello, es necesario contar con presupuestos concretos y dotar a las universidades de infraestructuras y equipamientos como los que tienen otros países europeos.
Igualmente, se mostró preocupado por "las cosas que se están diciendo en nombre de Bolonia". En concreto, se refirió a los "préstamos-renta" propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Este tipo de préstamos pretenden servir a los estudientes para financiarse los estudios de posgrado. Posteriormente, al acceder al mundo laboral, el estudiante tendría que devolver, poco a poco, la deuda contraída.
En este sentido, Chica afirmó que "el criterio de ayuda no puede ser un préstamo que hipoteque a los estudiantes" y les obligue a asumir un riesgo económico. En su opinión, este sistema no fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a los posgrados y se aleja de la política de becas de los países de la OCDE.
En cuanto al precio propuesto por el MEC para dichos posgrados universitarios (entre 800 y 1.200 euros), Chica denunció que no son "precios públicos" ni equivalen al coste actual de una licenciatura, como el ministerio defiende.
Por todo ello, IU espera que Cabrera "tome la iniciativa en materia de política universitaria" y retome la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU); algo para lo que, a su juicio, deberá "dialogar y consensuar" con toda la comunidad universitaria (catedráticos, profesores y estudiantes) y con la sociedad en general.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
C