IU RECLAMA MÁS COORDINACIÓN Y RECURSOS PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN SU PROPUESTA DE CONCLUSIONES
- Según IU, un informe del Ayuntamiento de Madrid determina que la coordinación de los servicios de emergencias fue "deficiente"
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Izquierda Unida ha incluido una serie de recomendaciones en materia de dirección, coordinación y recursos de los servicios de emergencia, así como la actualización de la Ley sobre el Estado de Alarma y el Decreto de Protección Civil, en su propuesta de conclusiones para la Comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo.
La formación que dirige Gaspar Llamazares ha elaborado esta propuesta tras recibir del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el informe que IU había solicitado acerca de la actuación del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) y a la luz de diversas reuniones con miembros de estos servicios.
IU-ICV resalta en el borrador de su propuesta, al que tuvo acceso Servimedia, que "más allá de la extraordinaria respuesta de los profesionales de los servicios de emergencia, el 11-M se detectaron problemas significativos de dirección, coordinación y de recursos".
Ante el citado documento, IU-ICV explica que, aunque la catástrofe fue calificada desde el primer momento como de "nivel 1", lo que requiere la "coordinación inmediata entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital", la coordinación fue "deficiente".
Pone como ejemplo que, al parecer, el entonces jefe de servicio del Samur acudió como médico a Atocha en lugar de permanecer en la sede para coordinar al personal, pese a que más de un centenar de profesionales que acudieron a la sede de Legazpi a partir de las ocho de la mañana permanecieron allí.
"Sólo unos 80 pudieron acudir a los focos de actuación" y a las diez de la mañana más de 200 personas esperaban instrucciones que "nunca llegaron", mientras que en la estación de El Pozo, en los primeros 40 minutos sólo acudió una enfermera u luego un médico fuera de servicio.
GABINETE DE CRISIS
Para IU, lo más lógico es que se hubiera formado un gabinete de crisis con las jefaturas de Samur, Summa 112 y Bomberos, coordinados con la Policía, y que se hubieran organizado los puestos médicos avanzados para la gestión de muertos y heridos y su distribución racional entre los centros sanitarios y hospitales.
En lugar de ésto, médicos y enfermeros trabajaron "en la zona caliente sin chalecos antifragmentación, arrastrando un riesgo innecesario", y muchos heridos fueron trasladados por policías y civiles, además de que algunos cadáveres se llevaron en ambulancias, lo que no está contemplado en los protocolos de actuación.
Apunta también que no siempre se clasificó adecuadamente a las víctimas en función de su gravedad, y más del 80 por ciento de los pacientes se trasladaron al Hospital Gregorio Marañón, que junto al Doce de Octubre "soportó la mayor parte del servicio", mientras el hospital militar Gómez Ulla fue "infrautilizado".
MANDO ÚNICO
Ante esta situación, considera necesario verificar si entre el Samur, que depende del Ayuntamiento, y el Summa 112, de la Comunidad, "todavía subsisten solapamientos de funciones entre ambos servicios, con el fin de subsanarlos", además de establecer un sistema de comunicación entre ambos y un sistema de mando único y abordar la situación en otras comunidades.
Para este grupo parlamentario, es necesario analizar pormenorizadamente lo ocurrido tras la masacre de Madrid para "extraer propuestas de mejora de los servicios de Emergencias y de Protección civil en nuestro país, en sus distintos niveles: estatal, autonómico y municipal".
Considera que sería conveniente estudiar la oportunidad de actualizar la Ley Orgánica sobre el Estado de Alarma, vigente desde 1981, y el Real Decreto sobre Protección Civil, aprobado en abril de 1992.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
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