IU RECLAMA A LEGUINA 12.000 MILLONES PARA UN PLAN CUATRIENAL DE ESCUELAS INFANTILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Doz, diputado de IU en la Asamblea de Madrid, que presentó hoy la propuesta de su grupo sobre educación infantil en la CAM, cifró en unos 12.000 millones de pesetas la cantidad necesaria para la construcción, en los cuatropróximos años, de unas cien nuevas guarderías en la región.
Este proyecto estaría incluido en un Plan Cuatrienal de Educación Infantil en la CAM (1992-96), que, a juicio de Doz, es responsabilidad de la Consejería de Educación, dirigida por Jaime Lissavetzky.
El programa de actuaciones de IU sobre esta materia incluye también la elaboración de un mapa de educación infantil en la región, el establecimiento de convenios de colaboración entre las tres administraciones (local, autonómica y estatal), a creación de un organismo de coordinación entre los poderes públicos y nuevas medidas para los centros privados.
Una de la novedades del bloque de propuestas educativas infantiles de IU para la CAM es la gratuidad de la asistencia escolar a menores de tres años, para todas las familias que tuviesen ingresos inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Para los ingresos familiares superiores a esta cantidad, según IU, se establecerá un sistema progresivo de tasas en función delos mismos. La tasa mínima será del 3 por ciento y la máxima del 8 por ciento, y cuota mayor de unas 22.000 pesetas mensuales.
Según Izquierda Unida, para poder poner en práctica estas propuestas se requerirá un "esfuerzo inversor prioritario" de las autoridades regionales. "Veo la situación con preocupación", agregó Doz, "porque todavía no conozco cuáles son las previsiones de la CAM en materia educativa".
Teniendo en cuenta que IU solicita 12.000 millones de pesetas para inversiones en educació infantil en los próximos 4 años, que serían fianciados entre las tres administraciones, la inversión de Educación debería al menos duplicarse, indicó Javier Doz.
El diputado de IU puso como ejemplo la inversión para nuevos centros infantiles en 1991, que sería de 659 millones de pesetas, lo que, a su juicio.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1992
SMO