IU RECLAMA QUE EEUU TENGA QUE CONTAR CON AUTORIZACIÓN PARLAMENTARIA PARA USAR LAS BASES EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general IU, Gaspar Llamazares, registró esta semana en el Congreso una iniciativa para que las Fuerzas Armadas estadounidenses deban contar con el consentimiento del Parlamento español para usar las bases españolas de utilización conjunta, lo mismo que fija la ley cuando las fuerzas españolas deben realizar una misión en el exterior.
Según informa IU en un comunicado, Llamazares ha pedido la modificación del Protocolo que actualizó el Convenio de Cooperación bilateral entre España y Estados Unidos, que expira en 2011, para adaptarlo a la legislación española que exige el visto bueno del Congreso para que las tropas actúen en el exterior.
Esta iniciativa se enmarca en la propuesta general que defiende IU para que se revise el Convenio Bilateral de Cooperación con los Estados Unidos de 1988 y, en especial, el Protocolo firmado en 2002 que lo modifica.
Para IU, el protocolo actual "constituye un anacronismo en relación a los intereses de España, la seguridad de la población y el territorio, y el ejercicio de la soberanía del Estado español".
Llamazares recuerda en su proposición que "algunas de las previsiones concretas del Protocolo entran en contradicción con la legislación española", tanto en relación a la Ley de Defensa Nacional y el control parlamentario de las Fuerzas Armadas, "como con respecto a las garantías de derechos y libertades y el control judicial de la actividad de los servicios de inteligencia".
Por ello, el diputado de IU reclama que el Parlamento español inste al Gobierno a que garantice que igual que la Ley de Defensa Nacional establece que "las Fuerzas Armadas españolas para realizar misiones en el extranjero deben contar con el consentimiento del Gobierno, la autorización del Congreso de los Diputados y atenerse al Derecho Internacional, las Fuerzas Armadas estadounidenses cumplan estos mismos criterios en el uso de las bases españolas de utilización conjunta".
Además, en el último punto de su iniciativa, Llamazares reclama "verificar y garantizar que la lucha contra el terrorismo internacional y el funcionamiento de los servicios de inteligencia se atengan a los derechos, libertades y garantías también en las bases militares españolas de utilización conjunta".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
R