IU RECHAZA DEFINITIVAMENTE EL TRAZADO PREVISTO PARA LA M-40 Y IDE QUE EL MONTE DEL PARDO SEA DECLARADO PARQUE NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, presentó esta mañana en el registro de la Cámara una proposición de ley de creación del Parque Nacional del Monte del Pardo.

De esta manera, IU rechaza la posibilidad de que la M-40 atraviese este paraje, según el último trazado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que cuenta con el apoyo de las autoridades municipals de la capital y del presidente Joaquín Leguina.

El beneplácito del presidente regional originó una fuerte contestación de los líderes de la coalición, que el pasado viernes acusaron a Leguina de "deslealtad política", a la vez que anunciaron que actualmente el pacto IU-PSOE pasa "por uno de sus peores momentos".

IU, que con el voto de sus diputados en el Parlamento regional posibilitó el acceso del PSOE al Gobierno de la CAM, ya que los socialistas no cuentan con mayoría, considera que el terriorio del Monte del Pardo, junto al ya existente Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, forma una unidad natural a proteger.

"El enorme interés ecológico del Monte del Pardo tiene su base en que constituye uno de los últimos bosques mediterráneos de llanura que subsisten en la Península Ibérica e incluso en la Europa Mediterránea", dice el texto presentado por IU.

El proyecto de la coalición para crear el Parque Nacional del Monte del Pardo consta de 7 artículos y 4 disposiciones finale. En el documento se especifica que la gestión corresponderá al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional conjuntamente con el Icona.

Según la propuesta de Vilallonga, estos organismos atenderán, con cargo a sus respectivos presupuestos, los gastos necesarios para las actividades de conservación, uso público e investigación, y en general para la correcta gestión de este espacio.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1991
SMO