IU REAFIRMA SU EXIGENCIA DE QUE FELIPE GONZALEZ EXPLIQUE EN LA DIPUTACION PERMANENTE SU RESPONSABILIDAD EN EL "CASO GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) y el Grupo Mixto solicitarán mañana formalmente en el Congreso la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente, para que el presidente el Gobierno, Felipe González, explique sus responsabilidades políticas en relación con el "caso GAL", después de que el ex ministro del Interior José Barrionuevo haya quedado en situación de libertad bajo fianza.
Así lo anunció hoy el coordinador del grupo parlamentario de IU, AngelGarcía Castillejo, quien rechazó las argumentaciones reglamentarias esgrimidas por el Gobierno para demostrar que la Diputación Permanente sólo tiene como competencias la convalidación de decretos-leyes y la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.
García Castillejo aludió a algunas manifestaciones en este sentido provenientes del secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, a quien acusó de convertirse en un "perro cancerbero" que sólo busca la "impunidad del Goberno y evitar que las responsabilidades políticas derivadas del 'caso GAL' recaigan sobre Felipe González".
En este sentido, el coordinador parlamentario de IU se preguntó qué sistema democrático sería aquél que permitiera que durante determinados lapsos de tiempo el Gobierno no estuviera sometido al control por parte del Parlamento.
Igualmente, puso de relieve que el artículo 57 del Reglamento del Congreso atribuye a la Diputación Permanente el papel de velar por los poderes de la Cámara, entre os que se incluye el de controlar al Gobierno.
ASUMIR RESPONSABILIDADES
En similares términos se pronunció el coordinador general de IU, Julio Anguita, quien insistió en que Felipe González declaró en su día que, si el "caso GAL" tocaba a algún miembro del Gobierno, él asumiría sus responsabilidades.
Anguita manifestó que después de la decisión del juez de decretar la libertad bajo fianza para Barrionuevo se producen esas condiciones que González fijó en su momento. "El (González) es preso de s propia trampa y tiene que responder ahora antes de las elecciones", concluyó.
Sobre las críticas a su persona formuladas por Enrique Guerrero, quien le comparó con un "papagayo en éxtasis permanente", Anguita evitó dar una réplica a sus palabras, aunque comentó: "Yo no contesto a Guerrero porque para eso tendría que rebuznar. Yo no bajo al fangal".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
M