IU QUIERE QUE UN GUARDIA CIVIL COBRE LO MISMO QUE LOS POLICIAS AUTONOMOS VASCOS Y CATALANES
- Romero destaca que un agente de la Benemérita cobra 50.000 pesetas menos que un "ertzaina" o un "mosso d'Esquadra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, declaró hoy a Servimedia que sugrupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ministerio de Justicia e Interior, que pretende fundamentalmente equiparar los salarios de los guardias civiles y policías nacionales a los de otros cuerpos de seguridad de ámbito autonómico y local.
Para Romero, no es de recibo que los componentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cobren entre 40.000 y 50.000 pesetas mensuales menos que los agentes de la "Ertzaintza", los "mossos d'Esquadra" o algunos policíaslocales de diferentes ciudades españolas.
Esta discriminación carece de justificación, según Romero, ya que los policías nacionales y los guardias civiles asumen la máxima responsabilidad en cuestiones tan importantes como la lucha antiterrorista y la persecución del narcotráfico y la criminalidad organizada.
El diario "El País" publica hoy una información según la cual el presupuesto asignado al instituto armado para el próximo año asciende a 270.000 millones de pesetas, lo que supone 15.000 milones más de los que dispone para el presente ejercicio. La mayor parte de este incremento irá destinada al capítulo de gastos de personal.
HOMOLOGACION SALARIAL
Sin embargo, el parlamentario de IU calificó de "claramente insuficiente" dicho incremento y propuso al "superministro" Belloch que haga un esfuerzo para que en un plazo de dos o tres años se puedan homologar los salarios base de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con los de las policías autónomas vasca y ctalana, así como con algunas policías locales.
"Este drama", apostilló, "afecta a más de 60.000 guardias civiles y a más de 50.000 policías nacionales, que se ve agravado por el hecho de que el anterior ministro del Interior no cumplió sus promesas y los salarios se mantuvieron congelados".
Por otra parte, Romero señaló que en el proyecto de presupuestos hay que cambiar el concepto de productividad e introducir la libertad sindical en el seno de la Guardia Civil para canalizar una serie de reivinicaciones. Sobre este punto, recordó que los agentes de la Benemérita reciben los uniformes completos, pero no así los zapatos, que no están incluidos como parte de la indumentaria oficial.
Romero se ha dirigido por carta todos los sindicatos policiales y a las asociaciones de la Guardia Civil para explicarles la posición de Izquierda Unida respecto a los presupuestos del Ministerio del Interior, así como sus iniciativas para mejorar sus condiciones de trabajo.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1994
M