IU QUIERE QUE GRIÑAN EXPLIQUE LA REFORMA DEL PER EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

- "Los cambios no deben servir para financiar mano de obra barata a los empresarios agrícolas", segura Antonio Romero

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) pedirá la comparecencia del ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, para que explique el alcance de la reforma que el Gobierno quiere introducir en el Plan de Empleo Rural (PER), según declaró a Servimedia el diputado de la coalición Antonio Romero.

El parlamentario de IU dejó claro que debe abrirse un debate "serio" sobre dicha reformasubrayó que su grupo apuesta por la orientación del PER hacia tareas productivas, "pero siempre que no se haga para financiar mano de obra barata a los empresarios agrícolas".

En su opinión, Griñán debe dar explicaciones en el Congreso porque las modificaciones previstas para el citado plan tendrán una gran trascendencia para los andaluces y extremeños.

Romero explicó que para cubrir el desempleo agrario existen tres fórmulas: el subsidio de desempleo, el Plan de Empleo Rural y el Fondo de Formaión Ocupacional para la Juventud.

En este sentido, el diputado de IU abogó por la potenciación de la formación ocupacional con recursos suficientes para dar cualificación a una mano de obra de peonaje, al tiempo que reclamó que el PER sea enfocado hacia las tareas productivas, crear polígonos industriales o dotar de infraestructuras a las zonas rurales.

El titular de la cartera de Trabajo anunció ayer en el Senado que el Ejecutivo llevará a cabo una reforma del PER, en colaboración con los gobieros autónomos de Extremadura y Andalucía, así como con los interlocutores sociales.

El objetivo de la reforma es, según indicó Griñán, pasar de las inversiones en obras públicas, que hasta la fecha han sido la base del PER, a otras encaminadas hacia las actividades productivas y del desarrollo del medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
M