IU PROPONE VALIDAR LOS CONTRATOS DE EXTRANJEROS QUE ESTÉN EMPADRONADOS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) anunció hoy la presentación de una proposición no de ley para que el Gobierno reforme la Ley de Extranjería y las normas pertinentes para que "sean válidos a todos los efectos los contratos de trabajo establecidos con personas en edad laboral procedentes de países no comunitarios, siempre que cumplan el requisito de estar empadronados en cualquier municipio del territorio español".
Así lo anunció hoy el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en Madrid para explicar el contenido de esta iniciativa.
La proposición no de ley se ha elaborado a raíz del reciente suceso del trabajador boliviano en situación irregular abandonado en Gandía tras un accidente laboral que le costó uno de los brazos.
"Este caso no es excepcional, cientos de otros casos parecidos, aunque revistan menos gravedad y tengan menor repercusión mediática, ocurren en las empresas de nuestro país", señala el texto, que cifra en 3.300.000 los extranjeros no comunitarios empadronados en España.
El número de tarjetas de residencia concedidas a extranjeros no comunitarios al finalizar el primer trimestre de 2009 era de 2.770.000, lo que implica que hay 530.000 extranjeros empadronados pero en situación irregular.
A juicio de Cayo Lara, este segmento de la población sólo tiene dos salidas, o introducirse en la economía sumergida o delinquir. El líder de IU abogó por separar el contrato de trabajo del permiso de residencia y por incrementar los servicios de inspección para impedir contrataciones sin altas a las Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
R