IU PROPONE SACAR AL MERCADO 15.000 VIVIENDAS ANUALES DE ALQUILER PARA JÓVENES Y PENALIZAR FISCALMENTE LAS CASAS VACÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU presentó hoy en la Asamblea autonómica un Plan de Vivienda Joven en la Comunidad de Madrid con medidas a corto y medio plazo, entre ellas la puesta en el mercado de 15.000 pisos de alquiler cada año, ya sean de nueva construcción o desocupadas, y penalizar fiscalmente los pisos vacíos.
En el acto estuvieron presentes el portavoz parlamentario de la coalición, Fernando Marín; el coordinador de Jóvenes de IU, Andrés Fariña;y los parlamentarios Eduardo Cuenca y Jorge García.
Marín explicó que este plan incluye la puesta en marcha de una Agencia Pública en alquiler y un proyecto de primer alojamiento o alojamientos temporales, con 2.000 pisos anuales promovidos por ayuntamientos, universidades o administración regional.
En cuanto a la penalización de viviendas vacías, unas 300.000 en toda la región, pidió la creación de un impuesto autonómico que las grave si llevan desocupadas más de seis meses.
Además, explicó Cuenca, que las cantidades de estos impuestos servirán no para engordar las arcas regionales sino para financiar actuaciones en materia de vivienda pública.
Otras medidas fiscales son la equiparación en el IRPF de las deducciones a las cantidades depositadas en las entidades de crédito para el acceso a una vivienda en propiedad y la aplicación de un tipo reducido del 4% en las transmisiones onerosas para esta operaciones.
Marín destacó que este plan contiene 30 medidas para facilitar el acceso de los jóvenes madrileños a una vivienda.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
O