IU PROPONE QUE LOS EMIGRANTES NO HAGAN LA 'MILI'

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso debatirá mañana la toma en consideración de una proposición de ley pesentada por IU que pide la reforma de la Ley del Servicio Militar, para recuperar el derecho de los jóvenes españoles que por estudio o trabajo residen en el extranjero a quedar eximidos de hacer la 'mili'.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica del Servicio Militar en diciembre de 1995 dejó de contemplar el derecho de los jóvenes en dichas circunstancias a solicitar en sus respectivos consulados hasta tres prórrogas consecutivas por residencia en el extranjero (de cuarta clase), al término de las cules quedaban excluidos del servicio militar a partir de los 25 años.

Ello permitía la plena integración escolar y laboral de la mayoría de los jóvenes en los países de residencia, conservando al mismo tiempo su nacionalidad española y el derecho a volver temporal o definitivamente a España.

No obstante, eso es ahora imposible, lo cual, según IU, "puede traer gravísimas consecuencias para nuestros jóvenes españoles residentes en el extranjero, que además de las dificultades propias al fenómeno de a inmigración, deberán añadir las dificultades para fundar una familia o mantener su puesto de trabajo en el país de acogida, al verse obligados a cumplir el servicio militar en España", según el texto de la proposición de ley, a la que tuvo acceso Servimedia.

Los obstáculos que la vigente ley orgánica y su desarrollo reglamentario están provocando entre los menores de treinta años ya licenciados que desean regresar a España, a los que se les exige el cumplimiento del servicio militar, "es un absurdo urídico", a juicio de IU.

Asimismo, explica que esta obligación "genera un agravio a jóvenes que viviendo en circunstancias distintas, como es la emigración, necesitan de acuerdo con la jurisprudencia acuñada por el Tribunal Constitucional de un trato distinto, que garantice y proteja los derechos de los españoles en el extranjero, en este caso el de los jóvenes en la emigración".

La propuesta de IU somete a la ley a una sóla reforma, la del artículo 14.4, que en la proposición de ley que se debae mañana en el Congreso señala: "La concesión de la segunda ampliación de la prórroga de primera clase y la concesión por seis años de las ampliaciones de prórroga de cuarta y sexta clase serán causas de exención del servicio militar".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1997
L