IU PROPONE CREAR EL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, declaró hoy en una rueda de prensa que es partidaria de una "cultura de calidad y para todos" y que no comparte la tesis de la calificada de "culebrón", por lo que anunció la presenación de una proposición de ley sobre la creación del Consejo Regional de Cultura.

Este organismo sería autónomo y no dependería del Consejo de Gobierno, sino del Parlamento autónomo, por lo que IU propone crearlo a través de una ley y no mediante un decreto gubernamental, como era la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto de IU no es cerrado, ya que, según dijo la misma parlamentaria, está abierto a la negociacioón y al consenso con el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentari.

En otras tres comunidades autónomas ya existe ese órgano de representación cultural - País Valenciano, Euskadi y Cataluña-, pero su modelo no es del agrado de IU, que lo considera restringido.

Según IU, las autonomías que tienen creado el Consejo Regional de Cultura dan participación solamente a los partidos políticos, mientras los integrantes de la coalición introducen la novedad de dar entrada a los creadores y a los consumidores de la cultura.

Este organismo estaría presidido por el conejero de Cultura de la CAM, y formarían parte de él representantes de la administración regional, las instituciones oficiales y privadas relacionadas con la cultura, así como otras entidades.

A pesar del gran número de miembros del consejo, 24, IU desea que sea operativo y no se convierta en "el corral de la pacheca", según Vilallonga.

El Consejo Regional de Cultura tendría las funciones de estudiar, analizar y proponer cuantas gestiones estén relacionadas con el patrominio cultural y el fomento e la cultura en la región.

Asimismo, valoraría la distribución de subvenciones para las distintas actividades culturales, con el fin de impedir los posibles abusos que se pudieran cometer.

En la misma reunión informativa, José Antonio Moral Santín, diputado regional de IU, aseguró que este nuevo organismo, tras su aprobación, podrá servir para dinamizar los actos de Madrid Cultural 92, que "está en un terrible impasse".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1991