IU PROPONE AL CONGRESO QUE FIRME UNA DECLARACION INSTITUCIONAL CONTRA LA "CUBAN DEMOCRACY ACT", PROMULGADA POR ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario de IU prentará en el próximo pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Cámara suscriba una declaración institucional contra la Cuban Democracy Act, promulgada recientement por Estados Unidos.
Esa ley norteamericana, según IU, pretende introducir limitaciones en las relaciones económicas, comerciales y de navegación internacionales con Cuba.
Asimismo, impone prohibiciones al comercio con ese país a las filiales de empresas estadounidenses radicadas en terceros estados, aspectos que, según la declaración que propondrá la coalición, "preocupan seriamente al Congreso de los Diputados".
Según explicó hoy el parlamentario de IU Ramón Espasa, quien dijo que la propoición probablemente cuente con el apoyo del CDS y del PSOE, corresponde al Gobierno y al Parlamento españoles determinar las formas, la intensidad y las condiciones del comercio español, tanto público como privado, con Cuba, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por ello, la declaración añade que "no podemos aceptar ninguna extraterritorialidad de leyes de los Estados Unidos sobre el principio de soberanía español, entendiendo este acuerdo con la legalidad nternacional".
La proposición de IU, que pretendía haber presentado al pleno hoy, concluye diciendo que el Congreso ha apoyado y apoya plenamente una transición pacífica nacional y democrática con Cuba, "y considera que una medida como la Cuban Democracy Act no contribuye a la consecución de esos objetivos".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
S