IU Y EL PP PIDEN LA DIMISION DE ANTONI ASUNCION POR LA FUGA DEL "GRAPO" DE LA CARCEL DE GRANADA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) pidieron hoy la dimisión del secretario general de Asuntos Penitenciaros, Antoni Asunsión, por considerarle responsable del "caos" que viven las cárceles españolas y, en última instancia, de la fuga del preso de los GRAPO Fernando Silva Sande.

Rogelio Baón, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, afirmó que su partido ha pedido la comparecencia de Asunción ante la citada comisión para que explique la huida de Silva Sande de la cárcel de Granada "y en general, todas las que se vienen repitiendo; una cada semana, porlo menos".

En opinión del PP, estos hechos vienen a demostrar que el sistema penitenciario español está "en situación crítica" porque falla en su aspecto fundamental: la seguridad.

"Si las cárceles no tienen seguridad, apaga y vámonos. Alguien, de manera chusca, con un recurso de humor, ha dicho: ¿para qué insisten tanto en que se pida la extradición de los reclusos a Francia (dirigentes de ETA) si luego nosotros no tenemos un sistema penitenciario que pueda garantizar la seguridad", agregó.

Baón afirmó que Antoni Asunción ha agotado "su mandato, sus ideas y su proyecto", y tiene que ser sustitudo por alguien "con miras de alta gestión, de gestión empresarial, que pueda utilizar los escasos recursos con mayor eficacia".

"Lo venimos repitiendo desde hace un año y seguiremos mientras la situación siga así", concluyó.

IU: COMO EL CONDE DE MONTECRISTO

Por su parte, el portavoz adjunto de IU en el Congreso de los Diputados, Antonio Romero, comentó que es "intolerable" que se sigan fugano los presos españoles como lo ha hecho Silva Sande de la cárcel provincial de Granada.

Las instalaciones penitenciarias, recordó, son antiguas, muy deterioradas y su ubicación dentro del casco urbano de las ciudades hace que sean más inseguras.

"Eso quiere decir que a estas alturas, al director general de Instituciones Penitenciarias y al ministro de Justicia se les siguen escapando los presos como en la época del conde de Montecristo o como los hermanos Dalton, que se escapan permanentemente delas prisiones a las que son conducidos", ironizó.

A juicio de Antonio Romero, una fuga de este tipo, "con sábanas y por los tejados, al estilo más clásico", debería suponer la dimisión de Asunción. Es "inconcebible", añadió, que en una celda de aislamiento se haga un agujero como hizo el "grapo".

Por otro lado, el Partido Andalucista (PA) presentó hoy en el registro del Congreso una pregunta en la que pide información al Gobierno sobre esta fuga.

"¿Reúne la cárcel provincial de Granada condiiones para el internamiento de terroristas, cuáles son las medidas de seguridad que se aplicaban y, concretamente, en relación con el miembro fugado de los GRAPO, en qué han fallado las medidas de seguridad y quiénes son sus responsables", pregunta el PA al Ejecutivo, que deberá responder en pleno.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1992
G