IU Y PP NO PEDIRAN LAS DIMISIONES DE BARRIONUEVO Y LEGUINA POR EL "CASO RENFE" HASTA QUE SE COMPRUEBE SU IMPLICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) sólo pedirán la dimisión del ex ministro de Transportes y actual diputado, José Barrionuevo, y del presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, por el "caso Renfe", cuando se compruebe que ambos conocían la operacin especulativa de compra-venta de terrenos en la localidad madrileña de San Sebastian de los Reyes.
En sendas ruedas de prensa, los portavoces de esas dos formaciones en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Felipe Camisón y Jerónimo Andreu, respectivamente, aseguraron que, de momento, el único responsable en el caso es el ex presidente de Renfe y actual ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde.
Fue el propio García Valverde quien aseguró ayer, durante su comparecenia ante la citada Comisión de Industria, que Barrionuevo y Leguina se enteraron de la operación en una conversación que mantuvieron con él en marzo de 1990.
Camisón aseguró que la "incidencia política" que hará el PP en el Congreso será sobre Renfe, porque la incidencia respecto a la comunidad madrileá la lleva el Grupo Popular en la Asamblea autónoma.
El portavoz del PP calificó de "variante nueva" la implicación de Barrionuevo que hizo ayer García Valverde y añadió que, "a la vista de la investgación, en un debate entre el ex ministro y el ex presidente de Renfe, veremos quien de los dos dice la verdad y actuaremos en consecuencia".
IU: NO HAY DOCUMENTOS
En similares términos habló el portavoz de IU, Jerónimo Andreu, que aseguró no haber visto un documento administrativo que pruebe que Leguina o Barrionuevo conocieran la actuación de Renfe.
"No hay documentos y a mi lo que me parece realmente grave es que el señor García Valverde pueda considerar que el plan (de reordenación urbanístca en San Sebastian de los Reyes) pueda ser una conversación en un despacho", agregó en alusión a la reunión entre los tres.
Según Andreu, García Valverde pudo expresarse con sus interlocutores de varias maneras, claves para saber si Leguina y Barrionuevo tienen responsabilidad: "un primer nivel, `quiero hacer esta vía' u otro nivel `quiero hacer una vía consiguiendo plusvalías', o un tercero: `quiero hacer una vía y no hace falta que me reclasifiques los terrenos'".
En este último caso, explicó l representante de IU, la coalición pediría responsabilidades a los dos.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
G