IU PIDE UNA REFORMA TOTAL DEL CESID PARA QUE ESTE CONTROLADO POR EL PARLAMENTO, EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LOS JUECES
- Solicita que se separen los servicios de información interna de los externos y que esté al mando un político
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU de Defensa, Willy Meyer, ha anunciado en el Congreso que su grupo propondráal Parlamento que aborde una reforma total y en profundidad de los servicios de información que, a su juicio, deberían estar estrictamente controlados por el Parlamento, el Defensor del Pueblo y los jueces.
Meyer considera que desde el intento de golpe de estado ocurrido el 23 de febrero de 1981, no se ha abordado ninguna reforma de los servicios secretos españoles, siendo ésta "la más necesaria" en ese momento.
Por ello, IU aboga por una reordenación profunda de estos servicios que significaría a separación en dos cuerpos "autónomos, diferentes y coordinados" de los trabajos relativos a la información interna y a la información externa.
Según dijo, esta separación es imprescindible para homologar los servicios secretos españoles a los del resto de los países democráticos que tienen esta estructura, siendo España y Marruecos los únicos que no mantienen una separación orgánica de ambas funciones.
IU propondrá también que ambas secciones estén coordinadas por un mando único que, a su juici, debería ser "un político y no un militar" como viene siendo habitual.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1996
SGR