IU PIDE MEJORAR LAS PENSIONES DE LOS FIJOS DISCONTINUOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para mejorar las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común o accidente no laboral que perciben los trabajadores fijos discontinuos.
Argumenta la coalición que la estacionalidad de algunos empleos "no tiene por qué ser sinónimo de relaciones laborales precarias y con menos derechos de protección social".
Solicitan por ello la eliminación de algunas regulaciones de este colectivo que juzgan negativas para el sector y que, incluso, pueden constituir una posible discriminación injustificada.
Las modificaciones que solicitan en la Ley General de Seguridad Social son, en concreto, dos puntos. El primero de ellos para pasar de sesenta a noventa días la cotización por jubilación durante la percepción del subsidio de desempleo.
El segundo punto es la "integración de las lagunas de cotización" para el cálculo de la base reguladora, para que en los contratos de fijos discontinuos a tiempo completo la integración de esos periodos se haga con la cuantía íntegra de la base mínima de cotización aplicable en cada momento.
En su exposición de motivos, Izquierda Unida recuerda que el empleo de trabajadores fijos discontinuos es fundamental en muchas zonas de España cuya economía se basa en sectores estacionales, como el turismo.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2005
L