IU PIDE A MARIN QUE TERMINE CON LAS CONCENTRACIONES DE "GRUPOS ULTRAS DE LA DERECHA" EN LA PUERTA DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV ha pedido al presidente del Congreso, Manuel Marín, que los servicios de seguridad de la Cámara eviten que se vuelvan a producir concentraciones de "grupos ultras de la derecha española" a las puertas de las Cortes.
Izquierda Unida lamenta la "facilidad" que estos grupos encuentran para manifestarse en la misma verja del Congreso, mientras manifestaciones de otro signo siempre son alejadas por la policía.
En una carta dirigida a Marín, Izquierda Verde denuncia que "en varioas ocasiones en las últimas semanas, grupos ultras de la derecha española insultan y presionan a las personas que acceden a las instalaciones parlamentarias".
Los diputados de IU se refieren a las concentraciones de ultras que ayer increparon al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, cuando acudió a registrar el "plan Ibarretxe", y también el día de la comparecencia de Pilar Manjón, portavoz de la asociación de víctimas de los atentados del 11-M, ante la comisión de investigación.
En el texto de la misiva también se pide al delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, que recabe información sobre los hechos acaecidos ayer y que remita a la Cámara los resultados de este trabajo.
Asimismo, IU pide al presidente de la Cámara que "adopte todas las medidas necesarias, tanto en la Comisaría del Congreso como ante el delegado del Gobierno para que no vuelvan a repetirse sucesos" de este tipo.
Los diputados de izquierda denuncian la "facilidad que tienen grupos ultras de la derecha española para concentrarse en los accesos y verja del Congreso, sin que las fuerzas de seguridad desplegadas adopten medidas eficaces para impedirlo".
"Esta facilidad en este tipo de concentraciones no se da en manifestaciones o concentraciones de otras características, a las que se limita la aproximación y la cercanía con los accesos al Congreso, llevando a los concentrados a una zona distante de la Carrera de San Jerónimo, tanto en la acera de enfrente como en las zonas del Jardín de la Plaza de las Cortes e, incluso, en los límites de Neptuno".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2005
L