IU PIDE LA INTERVENCION DE LA UNION EUROPEA EN LA CRISIS CHECHENA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, reclamó hoy la intervención de la Unión Europea en la crisis de Chechenia, demandando un inmediato cese de las hostilidades, el comienzo de negociaciones entre Moscú y Grozni y el establecimiento de mecanismos par que el pueblo checheno decida pacífica, libre y democráticamente su futuro.

"La Unión Europea ha mantenido a lo largo de toda esta crisis una lamentable actitud de inhibición, que en la práctica le ha llevado a asumir los planteamientos de fondo del presidente Yeltsin", indicó.

A juicio de Carnero, la actitud de Europa "tendrá consecuencias negativas en el futuro, puesto que habrá contribuido, por omisión, a fortalecer el perfil autoritario de Yeltsin, que se verá tentado a utilizar la fuerza enposibles conflictos que surjan en los territorios de Rusia o de la CEI".

Izquierda Unida considera "inaceptable" asumir que los problemas que se registren en territorio ruso sean competencia exclusiva de Moscú, porque afectarán a la seguridad en toda Europa.

Por ello, la formación que encabeza Julio Anguita pide una rectificación de la Unión Europea, promoviendo "una política favorable a que la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) sea un mecanismo eficaz de prevención de sos conflictos y en todo caso de gestión pacífica de la crisis".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
CAA