IU PIDE AL GOBIERNO QUE NO UTILICE ELECTORALMENTE EL TERRORISMO ACABANDO LA LEGISLATURA CON LA ILEGALIZACIÓN DE ANV
- LLamazares: "no estamos de acuerdo en las ilegalizaciones políticas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que "no se dejen arrastrar" ni por el "extremismo" del Partido Popular, del que dijo que "lo ilegalizaría todo"; ni por "sus urgencias ni preocupaciones electorales", y terminen instando la ilegalización de la formación abertzale ANV.
El Gobierno, dijo Llamazares en rueda de prensa, "no puede acabar la legislatura utilizando la política antiterrorista desde el punto de vista electoral, ilegalizando electoralmente a una fuerza política". Para hacerlo, dijo, "hay que tener base jurídica y tiene que hacerlo quien debe hacerlo, los tribunales, cuando se identifique un ilícito penal".
"No estamos de acuerdo en las ilegalizaciones políticas, en las ilegalizaciones de parte, sino que creemos que hay que luchar firmemente contra el terrorismo, con todo el Estado de Derecho, pero hay que mantener la política para que aquellos que abandonen el terrorismo puedan incorporarse a las vías democráticas", afirmó el dirigente de IU.
Llamazares resaltó que, en primer lugar, desde la formación manifiestan "la condena más absoluta a cualquier maniobra de exaltación del terrorismo".
Pero añadió que, en esta materia, "hay que mantener la unidad de las fuerzas políticas entorno al Gobierno," y que, dicha unidad, "respalde la lógica democrática, en ningún caso los atajos".
"Un hecho excepcional, como pueden ser malos tratos en la detención de unos presuntos terroristas no pueden manchar la imagen ni de la política antiterrorista democrática ni de la profesionalidad de la Guardia Civil ni de las Fuerzas de Seguridad", manifestó.
Por ello, Llamazares exigió al Gobierno a la "máxima pulcritud y la máxima investigación de estos hechos", que se produjeron durante la detención de los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, en prisión provisional como posibles autores materiales del atentado de hace un año en la T-4 de Madrid que se cobró la vida de dos personas.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2008
S