IU PIDE AL GOBIERNO QUE NO ENTREGUE A TAILANDIA EL PORTAAVIONES QUE CONSTRUYE BAZAN, EN PROTESTA POR LAS ULTIMAS MATANZAS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU), Francisco Palero, pidió hoy al Gobierno que paralice la construcción del portaaviones que la Empresa Nacional Bazán tiene previsto entregar a Tailandia en 1996, en proesta por la matanza de opositores al régimen dictatorial de Suchinda Kraprayoon.

El portahelicópteros, idéntico al español "Príncipe de Asturias", está presupuestado en 30.000 millones de pesetas y en Bazán es considerado un pedido "crucial" para la supervivencia de la empresa, habida cuenta de la crisis que atraviesa el sector de la construcción naval en España.

Según Francisco Palero, "es una desfachatez que nuestro país fabrique armas para un régimen que reprime a tiros las protestas populares más aún cuando la posesión de dicho portaaviones por parte de Tailandia podría trastocar el delicado equilibrio estratégico de la región".

En opinión del dirigente de IU, en ese país se vienen sucediendo en los últimos tiempos continuas matanzas (la última, el pasado fin de semana, en la que han muerto decenas de personas y se ha detenido a cientos de opositores a la dictadura), "ante las que nuestro Gobierno ha permanecido impasible hasta ahora".

En caso de que el Gobierno no dé una respuesta fvorable a la paralización de la entrega del portaaviones que solicita IU, la coalición presentará iniciativas parlamentarias para obligar al Ejecutivo a que se posicione al respecto.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
G