IU PIDE AL GOBIERNO QUE INVESTIGUE EL DESTINO DE MAS DE 6.000 MILLONES DE PESETAS ENTREGADOS A LA CONFERENCIA EPISCOPAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de IU ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que explique las medidas que ha adoptado ante el impago por part de la Iglesia católica de los salarios de numerosos profesores de religión durante el último cuatrimestre de 1998, pese a haber recibido del Estado la dotación presupuestaria para satisfacer dichos salarios.
Esta irregularidad en el pago de los sueldos de los profesores de religión afectó especialmente a docentes andaluces y en especial a los de la provincia de Almería.
Según explicó a Servimedia Marisa Castro, portavoz de Educación de IU, los Presupuestos Generales del Estado de 1998 contemplabn una partida de 6.623 millones de pesetas que transfirió a la Conferencia Episcopal, con el fin de que ésta pagara los salarios de los profesores de religión en las escuelas públicas.
Sin embargo, varios de los maestros dejaron de cobrar su sueldo en el último cuatrimestre de ese año y recurrieron a los tribunales para reclamar las cantidades que se les adeudaban. Desde entonces los jueces han dictado varias sentencias que condenan a la Administración pública a satisfacer la deuda.
Por ello, IU onsidera que el Ministerio de Educación debe emprender una investigación, reclamar explicaciones a la Conferencia Episcopal y emprender acciones legales, en su caso, en defensa del dinero público.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
SGR