IU PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CESE LA COOPERACION CON MARRUECOS PARA QUE CUMPLA EL PLAN DE PAZ PARA EL SAHARA

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición Izquierda Unida, por medio de su portavoz de política exterior Carlos Carnero, solicitó hoy al GobiernO español que cese en toda cooperación económica, financiera o militar con Marruecos, si el gobierno de este país sigue obstaculizando el proceso de paz en el Sáhara Occidental y s empeña en convocar elecciones legislativas en esta región.

IU solicita también que Madrid no ratifique el convenio de vecindad con el gobierno de Hassan II mientras no se realice el referendum de autodeterminación del Sáhara Occidental, recogido dentro del Plan de Paz de la ONU que mañana cumple un año de su inicio.

Según Carlos Carnero, el ejecutivo español debe adoptar una postura firme que se materialice en hechos concretos de presión sobre Marruecos, como denunciar cualquier proyecto electorl en la región saharaui hasta no haya tenido lugar el referendum de autodeterminación.

Izquierda Unida calificó de "insulto a la comunidad internacional" el referendum para reformar la constitución que el Gobierno de Hassan II ha celebrado en su país y en la zona controlada por el Frente Polisario, en la actualidad bajo protección de la ONU, así como las elecciones legislativas para el Parlamento de Rabat que ha anunciado.

A jucio de IU, estas elecciones legislativas, a las que se ha opuesto el scretario general de la ONU, Butros Gali, no pueden dejar impasible al Gobierno español, "ya que si Madrid elude responsabilidades en este conflicto, España aparecerá como un país que aplica un diferente rasero segúun el país del que se trate".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1992
L