IU PIDE EXPLICACIONES A LA MINISTRA DE FOMENTO POR PONER EN MARCHA LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO SIN REGLAMENTO
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Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha pedido que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, explique en el Congreso cómo piensa concretar el desarrollo normativo de la Ley del Sector Ferroviario, que entró en vigor el pasado día 1 de forma "precipitada", ya que no se ha elaborado el reglamento ni los estatutos de las entidades públicas ADIF y Renfe Operadora.
La diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha presentado esta solicitud de comparecencia después de registrar, el pasado mes de diciembre, una proposición no de ley, aún pendiente de debate, en la que advertía de la necesidad de aplazar la puesta en marcha de la ley hasta que se aprueben las normas que deben regular su aplicación.
"Aún no se han dado los pasos suficientes en la negociación con los agentes sociales, ni se ha sometido suficientemente a debate la estructura del nuevo modelo ferroviario, definiendo las formas de coordinación entre la gestión de la infraestructura y la operación del transporte", denuncia Navarro.
A su juicio, la ley "entra en vigor de manera precipitada, sin que el Gobierno tenga claros los planes de futuro de las entidades publicas resultantes, las garantías de empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, así como los periodos de transición".
La diputada de IU insiste en la conveniencia de "abordar de forma dialogada social y políticamente la respuesta a tres objetivos en el sector ferroviario: potenciar el ferrocarril como modo de transporte, tanto de viajeros como de mercancías; impulsar la defensa del papel del sector publico empresarial, y mejorar de las condiciones de trabajo de los actuales y futuros trabajadores ferroviarios.
Por ello, reclama en su iniciativa el aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario para elaborar de forma dialogada con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios un real decreto que desarrolle la liberalización y realice la transposición de las directivas sobre Transportes de Mercancías que deberían haber entrado en vigor el pasado 15 de Marzo de 2003.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2005
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