IU PIDE QUE EUROPA NO SECUNDE EL AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA PRESENTADO POR BUSH EN EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, criticó hoy la decisión del Gobierno estadounidense de incrementar en 48.000 millones de dólares el presupuesto de defensa y pidió a la "vieja Europa" que no siga el ejemplo de esta política "de sesgo imperialista".
En declaraciones a Servimedia, Alcaraz auguró que esta política será imitada por los países europeos, dado el liderazgo asumido por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre,advirtió de que el Gobierno español ya ha previsto un aumento del gasto de defensa para los presupuestos de 2003.
"Estamos en una situación de dominio unilateral, lleno otra vez de sesgos imperialistas muy fuertes, en la que llega de nuevo la política del bastonazo", agregó, "por lo que la vieja Europa tendría que responder a esta situación, poniendo un contrapeso" a la carrera armamentística iniciada por Estados Unidos.
El portavoz de IU insistió en que "el incremento del gasto militar es un avso en cuanto a la dirección que se intenta dar a este mundo", en el que se da una importancia prioritaria a la defensa mientras se defiende "una política liberal y de déficit cero, que, unido a una etapa recesiva, provocará un retroceso muy serio de los gastos sociales y la solidaridad" con los países más pobres.
GESTION COMUN EN LA UE
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Marsal, declaró a esta agencia que la decisión del Gobierno estadounidenseno tiene por qué trasladarse a los países europeos, aunque señaló que la cooperación entre los países comunitarios en materia de seguridad ha abierto un debate sobre el modo de gestionar los recursos militares.
"Uno de los elementos a considerar es, por un lado, si el gasto es suficiente y, por otro, si se gasta de forma adecuada. Estados Unidos es un solo país que puede optimizar por sí mismo los gastos de defensa, pero en el caso de Europa, somos muchos países, por lo que se producen algunos gastos uplicados", explicó.
Por ello, indicó que debe empezar a plantearse un modo de "compartir gastos y gestión de estos gastos", de modo que "con el mismo dinero se puedan conseguir mejores resultados. Esto no se puede hacer de hoy para mañana, pero debemos profundizar en ese debate".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2002
E