INMIGRACIÓN

IU PIDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE INVESTIGUE SI EL AYUNTAMIENTO DE MADRID VULNERÓ DERECHOS DE SUBSAHARIANOS

- Tras el cierre del centro de acogida temporal

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Servicios Sociales de Izquierda Unida, Milagros Hernández, ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo en el que solicita que investigue si ha existido por parte del Ayuntamiento de Madrid vulneración de los derechos de inmigrantes subsaharianos y, si es así, que se dicten las recomendaciones oportunas para que esta lamentable situación no vuelva a producirse".

IU toma esta iniciativa ante la "desidia y falta de previsión" del Gobierno municipal que tuvo como consecuencia el cierre, a finales del pasado mes de diciembre, de las instalaciones de acogida temporal.

Hernández recuerda en un comunicado que la gestión de este programa se adjudicó a una empresa y que, ante el plazo de finalización del 31 de diciembre, el Ayuntamiento "no adoptó las medidas oportunas" para garantizar su continuidad de tal modo que los inmigrantes tuvieron que ser realojados en un hostal "sin que, por supuesto, se les presten los servicios previstos en el programa de acogida temporal".

"Esta situación dio como resultado que los inmigrantes fueran trasladados el pasado 28 de diciembre sin ser supervisado por ningún empleado municipal e impidiendo los responsables del hostal la presencia de los trabajadores sociales adscritos a los dispositivos", lamentó la edil.

Más de 900 personas se han quedado sin atención dado que en los centros de referencia se recibía información, asesoramiento laboral, enseñanza del idioma español y orientación sobre su situación legal, "algo que han perdido por la improvisación del Ayuntamiento", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
L